Sunday, April 20, 2014
   
Text Size

Busqueda Avanzada

Permiso de trabajo en México (Nueva Ley de Migración)

Permiso de trabajo en México

Si has ingresado a México y tu objetivo es residir temporal o definitivamente para trabajar con alguna empresa o persona física con actividad empresarial; es posible obtener con ayuda de nuestros abogados especialistas la autorización del Instituto Nacional de Migración para realizar actividades lucrativas, siempre y cuando estan sean lícitas y honestas.

Estas actividades pueden ser: iniciar un proyecto de inversión, dar asesoría, realizar, preparar o dirigir investigaciones científicas y dar conferencias entre otras actividades relacionadas con Técnico o Científico; también el ejercicio de una profesión en forma independiente o mediante la prestación de servicios actividades relacionadas con un Profesionista; o bien asumir cargos de dirección, de administrador único u otras de absoluta confianza las cuales corresponden a Cargo de Confianza; o aquellas que consistan en asistir a asambleas o sesiones del consejo de administración de empresas dichas actividades se refieren a Consejero.

Sabemos que nuestros los casos de nuestros clientes son particulares y diversos; sin embargo nuestro equipo de especialistas tendrá siempre una respuesta oportuna y precisa.

Algunos de los supuestos mas comunes son los siguientes:

  • Extranjeros que ingresaron con VISA de turista, desean obtener permiso de trabajo para poder realizar actividades lucrativas.
  • Extranjeros que se encuentran fuera del país y desean ingresar con VISA de Trabajo (FM3) para poder realizar actividades lucrativas.
  • Extranjeros que se encuentran en una situación migratoria irregular y obtuvieron alguna oferta de trabajo, pueden iniciar de forma simultanea la regularización y el permiso de trabajo.

Documentación básica requerida:

  • Pasaporte vigente
  • FMM (solo en caso de contar con ella)
Recuerda que siempre existe una solución para tus problemas no dudes en consultarnos.

 

Procedimiento de Obtención del permiso de trabajo

Es importante precisar que a partir del 09 de noviembre de 2012 (fecha en que entró en vigor la Ley de Migración y su Reglamento) existe la necesidad de contar con una oferta de trabajo emitida por una persona física o moral (empresa) previa a la internación del extranjero, para que éste pueda obtener una tarjeta de residencia (FM2). Es menester mencionar que las visas de trabajo solo pueden tramitarse en México.

Para estar en posibilidad de gestionar  una visa de trabajo es necesario contar con el siguiente respaldo documental para que nuestro despacho pueda iniciar las gestiones correspondientes:

 

A) Trámite de constancia de empleador: Gestión que tiene por objeto obtener un documento que autoriza al empleador empleador, sea persona física o moral, extender una oferta de empleo a favor de un extranjero. Este documento tiene una vigencia de un año.

Si el empleador del extranjero es persona física, deberá presentarse la siguiente documentación:

1.- Identificación oficial de la persona física

2.- RFC (Cédula de identificación fiscal)

3.- Última declaración de impuestos

 

Si el empleador del extranjero es persona moral, deberá presentarse la siguiente documentación:

1.- Acta Constitutiva

2.- RFC de la empresa (Cédula de identificación fiscal)

3.- Copia de la identificación oficial del representante

4.- En su caso poder notarial a favor del representante

5.- Última declaración de impuestos

6.- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 30 días

7.- Lista de empleados y nacionalidad

Una vez procesado el alta del empleador será posible iniciar con un trámite denominado "Autorización de Visa por oferta de empleo".

 

B) Autorización de visa por oferta de empleo : Gestión que tiene por objeto obtener la autorización del Instituto Nacional de Migración a efecto de obtener un permiso de trabajo. El citado Instituto emitirá un documento denominado "Permiso de internación" autorizando al extranjero para acudir a un consulado mexicano y completar una entrevista donde le será entregada la Visa de Trabajo. Esto quiere decir que el extranjero deberá abandonar el país para realizar la entrevista.

Ya en territorio mexicano realizaremos el tramite denominado "Canje" a efecto de obtener la Tarjeta de Residencia (Foto credencial) que acredita al extranjero  para realizar actividades lucrativas.

 

C) Casos de excepción al procedimiento ordinario de permiso de trabajo

Existen tres supuestos de excepción, en los cuales será posible tramitar la Residencia aunque el extranjero haya ingresado como turista sin la necesidad de salir del país:

- Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un extranjero residente en México (cónyuge, padres o hijos)

- Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un mexicano(cónyuge, padre o hijos)

- Si el extranjero contrae matrimonio con un mexicano en el periodo de estancia que el INAMI le autorizo como turista (180 días)

 

 D) Especificaciones del trámite de permiso de trabajo

1.- El extranjero puede permanecer en México en calidad de turista, en tanto se realizan las gestiones correspondientes del permiso de trabajo. Una vez procesado el permiso de internación debe viajar fuera de México al Consulado Mexicano de su preferencia para desahogar la entrevista consular. Si los 180 días en calidad de turista vencen sin que el permiso de trabajo se resuelva, el extranjero puede continuar residiendo en México hasta la resolución de la solicitud de visa; ya que nosotros tramitaremos su regularización migratoria para este efecto.

2.- Si se encuentra fuera del país, la empresa o en su caso, nuestro despacho puede realizar las gestiones antes mencionadas.

 

Soy estudiante, termine mis estudios ¿Puedo solicitar una FM3 y trabajar?

Una de las dudas más recurrentes que llegan a nuestro despacho, es saber si es posible obtener un permiso de trabajo si el extranjero ingreso inicialmente como estudiante. Nuestros abogados conseguiran que, sin necesidad de salir del país, obtengas una FM3 con Actividaes Lucrativas con las siguiente modalidades:

Cargo de Confianza
Para a sumir cargos de dirección, de administrador único o asistir a asambleas y sesiones de consejo de administración de empresas u otros de absoluta confianza en las empresa e instituciones establecidas en la República Mexicana.

Inversionista
Esta modalidad permite viajar a la República Mexicana a los extranjeros que tengan el propósito de conocer alternativas de inversión.

Científico
Para dirigir, organizar o realizar investigaciones científicas, para difundir sus conocimientos científicos, prepara investigadores o realizar trabajos docentes. El extranjero deberá comprobar su especialidad.

Técnico
Para realizar investigación aplicada dentro de la producción o desempeñar funciones técnicas o especializadas que no pueden ser prestadas por personal mexicano. Para que el extranjero pueda realizar estás actividades deberá comprobar su especialidad.

Deportista
Para deportistas profesionales o aficionados que toman parte en competencias deportivas o programas reconocidos de entrenamiento.

Artista
Para personas que realizan actividades o toman parte en eventos culturales, artísticos o de espectáculo.

Rentista
Para vivir en México de sus recursos traídos del extranjero.

 

Obligaciones de las empresas que contratan extranjeros en México

Las empresas o personas física con actividad empresarial que han contratado o requieren contratar personal extranjero  deben cumplir una serie de obligaciones legales. No sólo deben gestionar la autorización de la contratación ante el Instituto Nacional de Migración, sino que también deben tramitar la apertura de un Expediente Básico ante esa Autoridad.

Para todas las Empresas Mexicanas que tienen a su cargo extranjeros es necesario que notifiquen al Instituto Nacional De Migración todas las modificaciones que alteren la situación migratoria del Extranjero.

Documentación básica requerida:

  • Copia del Acta Constitutiva de la Empresa
  • Copia del Poder Notarial donde se señalen las facultades conferidas al representante legal  o al apoderado que suscriba los escritos
  • Copia de la Cedula de Identificación Fiscal de la Empresa
  • Copia de la Identificación Oficial del Representante Legal
  • Ultima declaración de Impuestos de la Empresa (basta con el Acuse de la misma)

Te proporcionamos asistencia oportuna, profesional y satisfactoria a los extranjeros residentes en México y a las empresas en las que ellos laboran, en los trámites y procedimientos referentes al cumplimiento de las normas vigentes en materia migratoria.


empresaaasss

 


 

LLÁMANOS, NOSOTROS HACEMOS

LOS TRÁMITES POR TI

01 (55) 59897458


This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Preguntas Frecuentes

  • ¿Que necesito para regularizar
    mi situación migratoria?
  • ¿Que necesito para renovar mi
    Tarjeta de Residencia?

Oficinas

  • Calzada de Tlalpan
    Num. 550  Torre  B
    Delegación Benito Juarez
    México D.F.

Contactanos

Email:
info@tramitesmigratoriosmex.com
Tel: 01 (55) 59897458

Nota

Importante: Toda la informacón enviada por medio de nuestra pagina es totalmente confidencial.